Introducción

El tabaco y la sanación se refiere al uso ancestral del tabaco como planta para la salud y protección de los miembros de una comunidad.

El conocimiento que podamos obtener sobre el tabaco puede tener 2 fuentes. Por un lado la experiencia personal en el uso del mismo, ya sea en su forma de cigarrillo moderno occidental o en su forma ritual tradicional de los pueblos ancestrales de América. A continuación presento algunas notas teóricas sobre el tabaco y una breve bibliografía para aquellos que desean iniciar el estudio sobre el uso de las plantas de la familia Nicotiana. Aunque no se expresa explícitamente, las notas están también basadas en mi experiencia personal con el tabaco durante más de 55 años.

Especies de Nicotiana

Botánica de la nicotiana

Todas las especies de la sección Suaveolentes son alotetraploides. Esta sección contiene una serie aneuploide casi completa de n = 16-24, con solo n = 17 desconocido. De acuerdo con Clarkson et al. (2004), parece que el ancestro alotetraploide de la sección ocurrió en América del Sur, donde se encuentran sus especies parentales, y posteriormente el ancestro alotetraploide se dispersó a África y Australia por separado. Sólo en Australia se ha producido una radiación explosiva de taxones, acompañada en gran medida de reducciones disploides probablemente debidas a fusiones cromosómicas. (Tezuka, 2012, p. 195)

Origen de la nicotiana

La planta de tabaco, originaria de América, es cultivada en todas las zonas cálidas del mundo.

“La presencia natural de nicotiana está restringida al continente americano, Australia y el Pacífico Sur. La mayoría se limita a América del Sur y esto, junto con otras evidencias geográficas, sugiere un origen sudamericano para este género. (Binorkar y Jani, 2012, p. 129)

El género nicotiana presenta 2 especies fundamentales. La N. tabacum, que es la utilizada por las grandes empresas transnacionales para producir los cigarrillos que más se consumen en el mundo. Y la N. rustica que crece espontáneamente en la amazonía.

“Pero en América del Norte y del Sur, existen otras variedades. El enfoque de este artículo es la Nicotiana rustica, también conocida como “mapacho” o “tabaco sagrado”. Con un humo áspero y, según algunas estimaciones, entre dos y 20 veces la nicotina, dependiendo de las condiciones de crecimiento, N. rustica hace girar las cabezas y es menos atractiva comercialmente. N. rustica sigue siendo la preferida por algunos que buscan productos de tabaco orgánico, pero lo que es más importante, sigue siendo sagrada para aquellos que saben cómo usarla”. [5]

El tabaco y la sanación: uso espiritual

Tabaco

“Era utilizado el tabaco por sus propiedades para parar el pensamiento, enfocarse y centrarse en uno mismo. Era una preparación previa para poder escuchar a los espíritus guías, a los espíritus de la naturaleza y a los seres que habitan en otras dimensiones o planos de conciencia. Servía también como preparación, pero no abría las capacidades para escuchar a estos guías. Para ésto se añadían otros ingredientes”. [4]

“El tabaco ha sido considerado como una planta curativa en todo el continente americano durante miles de años. Fumado, esnifado, bebido y refinado en una pasta para comer o para usar como tópico, el tabaco sagrado, o “mapacho”, como se le llama a menudo en la Amazonía, es una herramienta antigua”. [5]

… El tabaco ha sido un elemento esencial en los aspectos ceremoniales de muchas comunidades indígenas americanas y ha asumido muchas funciones sagradas en toda la cultura. Culturalmente, el tabaco era, y es, una planta sagrada utilizada para la guía espiritual, emocional, mental y física. [Binorkar y Jani, 2012, p. 132]

“El tabaco sólo constituía entre el 5 o máximo el 10% de la mezcla para fumar. Los antiguos habitantes creían que las plantas nativas de las distintas regiones estaban creadas por los espíritus de la naturaleza para satisfacer las necesidades específicas de las personas y animales nativos de cada área. Por eso es que las diferentes tribus hacían uso de diferentes plantas, dependiendo de cuáles eran las que cracían en la localidad y del propósito de la ceremonia. Los chamanes eran quienes sabían cuáles usar en cada ocasión. La salvia, de la cual hay por lo menos 20 distintas variedades, era considerada especialmente útil en los rituales de las mujeres. Otros ingredientes comunes eran lavanda, girasol, cortezas de distintos árboles y plantas secas y pulverizadas con propiedades psicoactivas”. [4]

Mapacho y jugo

“El mapacho es considerado muy sagrado por los chamanes amazónicos y se emplea solo (por los tabaqueros) o en combinación con otras plantas en prácticas chamánicas. Algunos chamanes beben el jugo de las hojas de tabaco solo como fuente de visiones. El mapucho se usa ampliamente en prácticas curativas y se considera una medicina, no una toxina, cuando se usa correctamente. De hecho, el tabaco es una de las plantas más importantes en la vida de todas las tribus del noroeste de la Amazonía. Desempeña un papel en rituales curativos, en importantes ceremonias tribales y ocasionalmente se usa como droga recreativa. En sus diversas formas también se emplea en las prácticas médicas ordinarias de algunas tribus. (Ratsch 1998, 378-379)”. [3]

“Los ayahuasqueros mestizos del Perú mezclan el jugo de tabaco con la Ayahuasca, triturando las hojas y ablandándolas con saliva, luego dejan el jugo durante la noche en un agujero cortado en el tronco del árbol de lupuna (Trichilia tocachcana), cuya savia presumiblemente tóxica gotea en el jugo de tabaco. Entre los tukanos occidentales de Colombia y Brasil, los maestros curanderos hacen que sus estudiantes beban una calabaza del jugo para causar vómitos y eventualmente narcosis. Los jívaros del Ecuador beben el jugo en iniciaciones, búsquedas visionarias, preparativos de guerra, fiestas de victoria y brujería; Incluso las mujeres participan del jugo en los banquetes de bodas y en las iniciaciones (Voogelbreinder 2009, 244-245)”. [3]

Uso recreativo y toxicidad

“El uso recreativo del tabaco suele ser en forma de polvo. Los Witotos y los Yukunas pueden, en raras ocasiones y para festivales especiales, mezclar coca en polvo con rapé de tabaco. Durante los festivales y bailes, el rapé de tabaco se consume en enormes cantidades, a menudo junto con la ayahuasca, entre las tribus tukanoan de los vaupés colombianos. Por lo general, se administra en tubos de inhalación hechos de huesos huecos de aves o, ocasionalmente; en tubos largos hechos de plantas parecidas a juncos. Casi todas las tribus del noroeste amazónico toman tabaco como rapé (Voogelbreinder 2009, 245)”. (traducción libre de [3])

“El escritor colonial Jerónimo Medieta escribió sobre la Nicotiana rustica que “debe fumarse con mucho cuidado, porque es muy peligrosa, ya que quita las mentes de los que participan de ella y los hace comportarse locos y locos”. Algunos informes indican que las personas que fuman la sustancia se caen y permanecen inconscientes durante algún tiempo. Se dice que N. rustica produce visiones que los chamanes pueden utilizar. Wilbert dice que los efectos que produce el tabaco entre el pueblo Warao incluyen los siguientes: visiones oníricas y cromáticas, percepción multisensorial, ocurrencias brillantes de luz, conocimiento intuitivo y percepciones espontáneas, acompañamiento del alma por un psicopompo y experiencias de túnel. Sin embargo, estas experiencias parecen suceder solo a los chamanes iniciados, y las personas normales que consumen la misma dosis a menudo experimentan efectos muy tóxicos (Wilbert 1972)”. (traducción libre de [3])

“Al tratar de encontrar el lenguaje para describir cómo funciona el tabaco, cada vez más preguntas se encontraron con historias y metáforas. Pero la perspectiva de los tabaqueros es consistente: el tabaco permite la conexión con el espíritu y puede amplificar la medicina de otras plantas. Igualmente importante era que la curación con mapacho no podía ser removida del contexto de historias y mitos, ni la medicina del tabaco podía ser entendida sin experiencia directa”. [5]

Curanderos tabaqueros

“Westerners may find the concept of tobacco being a medicine extremely difficult to grasp, but for the South American traditional healers called tabaqueros N.rustica is not only a valid and culturally approved natural remedy, but often the only plant they would agree to use in their medicinal practice. To understand their unbiased relationship with tobacco, we need to take a look at a much bigger picture – from indigenous, intimate and intentional use of tobacco to the catastrophic misuse of its energy that resulted in a mass addiction on a global scale. Let’s talk about the spirit of tobacco”. (6)

“One such person is Ernesto Garcia Torres. Native to Peru, he lives near Iquitos, the hub of Amazon, and is a “tabaquero”—a curandero or healer who works with mapacho. A man of few words, Ernesto, says tobacco is a medicine that works “spiritually, energetically, and physically, but humans have used it incorrectly and have added chemicals to it”. (5)

“But some are remembering, like Marev Artz a tabaquera who facilitates tobacco dietas and ceremonies in the Sacred Valley of Peru. As a single woman, Marev navigated a jungle of charlatan shamans not above rape or murder along with brujos—malicious shamans—before she found a teacher of integrity. After many close calls, Marev met Ernesto Garcia Torres, who taught her the way of tobacco”. (5)

Uso moderno del tabaco

“Actualmente hemos olvidado fumar una gran variedad de cosas y muchas de estas plantas se han extinguido o se han olvidado sus propiedades. Estamos enganchados en las propiedades estimulantes de la nicotina. Promete cortar el sobrecogedor número de estímulos y vibraciones con las que tenemos que lidiar hoy en día, como un borrador borra una pizarra. Nos pone en un estado de conciencia diferente, limpiando lo anterior. Esta es una necesidad legítima, pero al limpiar la pizarra, el tabaco sólo sirve para prepararte para hablar con los guías espirituales, los espíritus de la naturaleza y los seres de otros niveles de conciencia. Te prepara, pero no te abre para escuchar esa guía. Hoy en día, sin embargo, hay muy poco apoyo y mucho menos preparación para este tipo de guía; de hecho, la mayoría de nosotros huimos de ella”. [4]

“‘fine’ cigarette consumers get cancer because they ‘smoke it in abundance without guidelines. Smoke is not suited for human consumption’, he says. In his view: ‘In small doses, tobacco is medicinal, but in abundance, it destroys cells and deteriorates the organism'”. (

[5]

“Wanting a tidy explanation of how a plant spirit of an addictive, demonized “bad habit” can heal someone doesn’t come easily. The Western mind is faced with an entirely different cosmovision while wrestling with facts like nicotine being highly toxic at certain doses. Addiction to cigarettes, chew, and tobacco snuff like rapé is what we know”. [5]

Uso medicinal: paradigma occidental

Hemorroides [7]

Vomitivo [7]

Digestión [7]

“Beneficios a nivel dermatológico, endocrino, urinario, cardiovascular, reumatológico y digestivo”. [7]

Otros usos

Insecticida [7]

Nicotiana rustica, imagen del tabaco amazónico.

Nicotiana rustica, tomado de Wikipedia

Enlaces internos

Bibliografía

  • Binorkar, Sandeep, y Dilip Jani. «Traditional medicinal use of Tobacco». Spatula DD – Peer Reviewed Journal on Complementary Medicine and Drug Discovery 2, n.o 2 (2012): 127. https://doi.org/10.5455/spatula.20120423103016.
  • Charlton, Anne. «Medicinal Uses of Tobacco in History» 97 (2004).
  • Clarkson, Chris, Zenobia Jacobs, Ben Marwick, Richard Fullagar, Lynley Wallis, Mike Smith, Richard G. Roberts, et al. «Human Occupation of Northern Australia by 65,000 Years Ago». Nature 547, n.o 7663 (julio de 2017): 306-10. https://doi.org/10.1038/nature22968.
  • Duke, Daron, Eric Wohlgemuth, Karen R. Adams, Angela Armstrong-Ingram, Sarah K. Rice, y D. Craig Young. «Earliest Evidence for Human Use of Tobacco in the Pleistocene Americas». Nature Human Behaviour 6, n.o 2 (11 de octubre de 2021): 183-92. https://doi.org/10.1038/s41562-021-01202-9.
  • Mabit, Jacques. «Sobre la práctica de los Tabaqueros», 19, 2006.
  • Mabit, Jacques. «TABACO: uso popular, uso medicinal, uso ritual», 29. Barcelona, 2016. https://takiwasi.com/docs/arti_esp/tabaco-uso-popular-medicinal-ritual.pdf.
  • Mabit, Jacques, y Rosa Giove. «Sinchi, Sinchi, Negrito: Uso Medicinal del Tabaco en la Alta Amazonía Peruana», 25, 2010.
  • Muñoz Arenas, Miguel Ángel. «Estudio botánico de las Solanáceas cultivadas». Universidad de Sevilla, 2018.
  • Russell, Andrew, y Elizabeth Rahman, eds. «A Deep History of Tobacco in Lowland South America». En The Master Plant: Tobacco in Lowland South America, 1.a ed. Routledge, 2020. https://doi.org/10.4324/9781003087052.
  • Tezuka, Takahiro. «Hybrid Lethality in the Genus Nicotiana». En Botany, 22, 2012.

Referencias

  1. El poder del tabaco, planta sagrada.
  2. Mestizo shamanism and vegetalistas.
  3. Nicotiana rustica – Mapucho.
  4. Psicoactivos y chackras: tabaco.
  5.  The spirit of Mapacho: A brief History of Sacred Tobacco.
  6. The Therapeutic use of wild tobacco in the Amazon Rainforest.
  7. Usos Medicinales del Tabaco.
  8. Nicotiana rustica.

Sitios que ofrecen retiros y dietas

  1. El llamdo de un curandero.
Momo
Author: Momo

Nació en Costa Rica y realizo sus estudios en la Universidad de Costa Rica. Decenas de años de experiencias me han mostrado un pista del camino que debo seguir.