Introducción al origen del tabaco
El tabaco, ha sido usado desde hace miles de años en los pueblos de Abya Yala (América). El tabaco pertenece a la familia de las solanáceas.
Los estudiosos modernos están claros que prácticamente todos los pueblos del planeta, tanto prehistóricos como actuales, han utilizado plantas psicoactivas (enteógenos). Siempre ligados a un contexto ritual y que conducen a un estado modificado de conciencia (EMC). En ese sentido, el tabaco figura como la planta sagrada más importante de América desde hace miles de años.
I La familia Solanacea
La familia Solanaceae podría tener orígenes que datan de la época del Eoceno. Es decir, hace unos 50 millones de años. Los científicos y expertos en la materia deben replantear la forma en que han estado entendiendo la evolución de las plantas solanáceas.
Las solanáceas son una familia de plantas herbáceas con las hojas alternas, simples y sin estípulas pertenecientes al orden Solanales, de las eudicotiledóneas o eudicotas (Doyle & Hotton 1991), a veces latinizado Eudicotyledoneae o Eudicotidae, son un extenso grupo monofilético de angiospermas (que previamente habían sido llamadas dicotiledóneas).
Las solanáceas comprenden aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies. La familia es cosmopolita, distribuyéndose por todo el globo con la excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se halla en América del Sur y América Central. En esta familia se incluyen géneros y especies alimenticias tan importantes como la papa o patata (Solanum tuberosum), el tomate (Solanum lycopersicum), la berenjena (Solanum melongena) y los chiles, ajíes o pimientos (Capsicum) y otras no-comestibles como el tabaco (Nicotiana tabacum).
II Origen del tabaco (nicotiana)
El tabaco común o nicotiana tabacum, es un “… producto de la hibridación, hace 200.000 años en el oeste de Sudamérica, de Nicotiana sylvestris (2n= 24) y Nicotiana tomentosiformis(2n= 24) (Rirchers y Timko, 1999). Posee un genoma de 4.5 Gb, si bien está poco secuenciado (Sierro et al., 2014). Este genoma es comparativamente mayor que el de otras solanáceas cultivadas (cinco veces más pesado que el del tomate, por ejemplo) (Fig. 16).” (Muñoz Arenas, 2018, p. 22)
Miles de años antes del inicio de la agricultura, ya el ser humano conocía las plantas psicoactivas que le permitían, por medios rituales sagrados, acceder al mundo espiritual (diferente al mundo ordinario, terrenal). Una de las plantas de este tipo era el tabaco.
Prehistoria de la nicotiana
El tabaco es originario de América del Sur, específicamente de la amazonía. Sus primeros pobladores, que vinieron por mar desde Australia y Polinesia hace unos 25k años, conocieron la planta y empezaron a usarla.
“Las excavaciones arqueológicas en el sitio 16 de Wishbone, dirigidas a las actividades junto al hogar de los primeros habitantes del oeste desértico de América del Norte, han descubierto evidencia de tabaco hace aproximadamente 12.300 años, 9.000 años antes que 18 documentadas anteriormente.” [Duke et al., 2021, p. 1]
Cultivo del tabaco
Se estima que entre 5.000 años y 3.000 años A.C. ya se cultivaba tabaco en América. “Los primeros cultivos de tabaco debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años a. C. Expertos en genética vegetal han determinado que el centro del origen del tabaco, el lugar donde se cultivó por primera vez, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Tanto la Nicotiana rustica, como la Nicotiana tabacum son originarios de América, y allí las conoció el hombre hace aproximadamente dieciocho mil años, posteriormente el consumo se extendió hacia el norte. Cuando se descubre en América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses”.
Género nicotiana, fuente de recursos genéticos
“El tabaco se ha cultivado durante al menos 1.000 años en América del Sur, y con estimaciones de que la planta tiene hasta 6 millones de años, su historia de uso se remonta más atrás de lo que los registros arqueológicos pueden rastrear. Las pipas y las semillas ofrecen pistas de su uso antiguo, mientras que las prácticas que sobreviven, como los enemas de jugo de tabaco o las bendiciones sopladas en una nube de humo, confirman su importancia perdurable”. (1)
Enlaces internos
Referencias y bibliografía
- McConnell, Patrick. «The Spirt of Mapacho: A Brief History of Sacred Tobacco». DoubleBlind Mag (blog), 7 de diciembre de 2022. https://doubleblindmag.com/mapacho-nicotiana-rustica-sacred-tobacco/..
-
wanamey. «La historia del Tabaco – Chamanismo». Wanamey (blog), 2 de julio de 2020. https://wanamey.org/chamanismo/tabaco-usos-historia.htm.
.
Deja tu comentario