Introducción

El pensamiento, mente y intelecto son elementos son elementos que le permiten al ser humano adquirir conocimiento de todo tipo. Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Pensamiento, es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

“Pensamiento, es una de las actividades abstractas que realiza la mente y que consiste en formar ideas y representaciones de la realidad“. [1] La mente, basada en las neurronas, es un conjunto de capacidades cognitivas que permiten  el desarrollo del intelecto, es decir, intuir, aprender, razonar, percibir, imaginar, tomar decisiones y comprender la realidad.

Estructura del pensamiento

Hemisferio izquierdo: tipos de pensamiento:

  1. “Pensamiento analítico o convergente. Es el que evalúa de manera razonable, en base a conceptos o premisas lógicas adquiridas, cada situación con el objetivo de obtener conclusiones. Analiza cada detalle de algo o de un suceso, lo categoriza para comprenderlo y para obtener una única respuesta o solución lógica. Se relaciona con el lenguaje, los cálculos matemáticos y la representación de la realidad.
  2. Pensamiento creativo o divergente. Es el que crea novedosas ideas o soluciones en base al cuestionamiento de los conceptos y premisas adquiridos. Al poner en duda los conocimientos ya incorporados o que da por sentado, puede redescubrir conceptos nuevos o mejorados. Se orienta hacia una mirada diferente de lo que se conoce, por lo que es un tipo de pensamiento que resulta poco natural y que puede ejercitarse. El ser humano tiende a relacionar y asociar los elementos que percibe.
  3. Pensamiento inductivo. Es un tipo de razonamiento que analiza, a través de la observación, situaciones particulares para obtener conclusiones generales que podrían ser una premisa, pero no la garantiza. Por ejemplo: Al observar un árbol de limones se aprecia que cuando están verdes significa que aún no maduraron, por lo que se mantienen en la planta. Cuando maduran, se vuelven amarillos y se caen del árbol. El pensamiento inductivo puede suponer que todos los limones amarillos se caen del árbol. Sin embargo, muchos se mantienen en la planta aún alcanzado el nivel de maduración, por lo que la conclusión inductiva no es garantía de ser una premisa general para todos los limones.
  4. Pensamiento deductivo. Es un tipo de razonamiento que obtiene una conclusión luego de analizar un conjunto de premisas lógicas o sucesos conocidos. Analiza situaciones generales para obtener conclusiones particulares. Por ejemplo: Tras analizar decenas de árboles de limones se observó que pueden desprender sus frutos cuando el limón se vuelve amarillo, aunque no siempre se caen del árbol a pesar de alcanzar la madurez. La conclusión deductiva es que no todos los limones maduros se caen de la planta.

Hemisferio derecho: tipos de pensamiento

  1. Pensamiento crítico o duro. Es el que se desarrolla a medida que la persona se instruye y especializa en una temática, lo que le permite obtener mayor posibilidad de relaciones y asociaciones de premisas. Es el tipo de pensamiento que se requiere para el desarrollo científico, tecnológico o de investigación.
  2. Pensamiento histórico. Es un tipo de pensamiento lineal basado en la memoria, que no analiza las partes de la información que recopila, sino que su esfuerzo está en la acumulación de datos”. [1]
  3. Pensamiento intuitivo. La intuición es la capacidad del ser humano de entender situaciones, cosas, pensamientos o sentimientos y poder tomar decisiones al instante sin la intervención de la razón o la lógica. Es llamada popularmente como “presentimiento”, “corazonada” o “voz interna”. Es la mente trabajando con el hemisferio derecho, la parte más creativa, más imaginativa y más intuitiva de nuestro mente.

Tipos de procesos mentales

“Entre los procesos mentales, podemos destacar:

  • La inteligencia, que implica una capacidad para reconocer nuestras emociones y encontrar nuestra motivación. La inteligencia no solo se basa en conocimientos y habilidades, también se basa en la habilidad para manejar nuestras emociones y comprender las de los demás.
  • El aprendizaje, que es un proceso a través del cual adquirimos comportamientos, conocimientos, creencias y valores. Podemos aprender a través de la observación, estudio, experiencia, entre otros.
  • El sentimiento, que es el resultado de una emoción.
  • La emoción, que guía nuestro comportamiento e influye en nuestros pensamientos. Las emociones pueden acercarnos o alejarnos de personas, entornos o objetos, y tienen efectos psicológicos, fisiológicos y conductuales.
  • La percepción, que nos permite ver y darnos cuenta de lo que está sucediendo en una situación determinada. Nos ayuda a interpretar y dar significado a una situación. La conciencia, que no es un tipo de proceso mental, sino un conjunto de procesos mentales que incluyen aspectos fisiológicos y racionales.
  • La conciencia determina cómo actuamos y nuestra forma de actuar puede ser influenciada por nuestra genética y por lo que aprendemos, de cada uno de nosotros, a lo largo de la vida.
  • La atención, que implica enfocar nuestra mente en un estímulo específico”. [2]

 

Enlaces internos

Referencias y bibliografía

  1. https://humanidades.com/. «Pensamiento: características, tipos, lenguaje y emociones». Accedido 10 de octubre de 2023. https://humanidades.com/pensamiento/.
  2. VIU Ecuador. «¿Qué son y qué tipos de procesos mentales existen?», 28 de agosto de 2018. https://www.universidadviu.com/ec/actualidad/nuestros-expertos/que-son-los-procesos-mentales-y-que-tipos-hay.

 

 

 

 

Momo
Author: Momo

Nació en Costa Rica y realizo sus estudios en la Universidad de Costa Rica. Decenas de años de experiencias me han mostrado un pista del camino que debo seguir.