Buscar la Verdad, partimos de lo dicho: “Verdad sólo hay una …”.Se refiere a buscar la realidad y los hechos objetivos y subjetivos. Estos existen, independientemente de lo que vemos y las creencias.
Caminar y buscar la verdad
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la verdad no siempre es fácil de determinar y que siempre será subjetiva. Las personas pueden tener diferentes perspectivas, creencias, valores y experiencias que afectan la forma en que ven el mundo y la verdad. Además, la verdad puede ser influenciada por la percepción y la interpretación de la información.
Por lo tanto, la búsqueda de la verdad puede ser un proceso complejo y desafiante. A menudo requiere un examen crítico de la información, la consideración de múltiples perspectivas y la apertura a la posibilidad de cambiar nuestras creencias y percepciones en función de nuevas evidencias y experiencias. En última instancia, la verdad es algo que cada uno debe buscar y discernir por sí mismo.
La verdad personal
Si tu verdad personal está en conflicto con “la verdad”, debemos cambiar, no esperar que el mundo lo haga. Ninguna persona ni sociedad permanecerá libre ni lograrán sus metas, si ponen algo más en el alto pedestal del conocimiento, algo más que la verdad pura, no adulterada y objetiva, la verdad suprema.
Como decía Krishnamurti: “Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente por algún sendero particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán lo imposible que es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella. Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, ésta no puede ‘descenderse’ ni organizarse para ustedes…” (Jayakar, 1990, p. 43)
Elevar la conciencia para buscar la verdad
La fuerza accionadora en el Planeta Tierra es la evolución, la vida, la humanidad y, sobre todo la conciencia. La conciencia se desarrolla en el camino de búsqueda de la verdad. No tanto la verdad universal, sino la verdad de lo que somos.
La relación entre la verdad y la conciencia es compleja y multifacética. La conciencia se refiere a la capacidad de una persona para ser consciente de sus pensamientos, sentimientos y acciones, de su cuerpo y su energía. La verdad, por otro lado, se refiere a la realidad o los hechos objetivos y subjetivos que existen en forma inter-dependiente de nuestra percepción o creencia.
La conciencia puede influir en nuestra búsqueda de la verdad al permitirnos reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones. Cuando somos conscientes de nuestras creencias, valores y acciones, podemos examinar críticamente si estas son coherentes con lo que creemos que es verdadero y justo.
Nuestra capacidad es la de, mediante el lenguaje, reflejar lo que somos conscientemente y lo que debemos ser. El nivel de nuestra conciencia será el que determine el ser consciente que somos.
En última instancia, la verdad y la conciencia están estrechamente relacionadas en nuestra búsqueda del significado y propósito en la vida. Al buscar la verdad y actuar en consecuencia con nuestras creencias y valores, podemos cultivar un sentido de integridad y coherencia que puede llevar a una mayor satisfacción y felicidad.
Conocimiento
El conocimiento lo obtienen los seres humanos mediante la observación. Tanto el conocimiento ancestral de todas la culturas del mundo como el conocimiento más elaborado de la ciencia contemporánea se obtiene a través de la observación. También el conocimiento que obtenemos en nuestra que hacer cotidiano, lo hacemos a través de la observación. Y el conocimiento de nuestro propio ser, lo podremos desarrollar con la observación de nuestro yo interno.
Vida cotidiana
Para nuestra vida cotidiana debemos ser muy activos, observadores y también pensadores, para los cuales buscar la verdad nos conducirá a la evolución. Debemos poner énfasis en la verdad interna, el ‘yo’ de cada uno.
Bibliografía
Otros artículos:
[…] Buscar la Verdad. […]
[…] Buscar la Verdad. […]
[…] Buscar la Verdad. […]
Bravo Jaime, gracias por el tiempo y experiencias que compartis
[…] Buscar la Verdad. […]